ETL o ELT, ¿Cuál debo utilizar?

ETl o ELT

ETL o ELT, ¿Cuál debo utilizar? Durante la historia de ingesta de datos, ETL o “Extracción, Transformación y Carga” ha sido clave en la generación de repositorios de datos, no obstante, ha crecido la tendencia de cambiarlo por ELT o “Extracción, Carga y Transformación”.

Dicho cambio se debe principalmente a la incorporación de las tecnologías Cloud, ya que permiten distribuir nuestras plataformas de datos siguiendo distintos patrones: onpremise, hybrid cloud o multi cloud, elegir el tipo entre ETL o ELT puede llevar a reducir considerablemente los costos de procesamiento, como el tiempo requerido por los ingenieros de datos.

¿Cuándo debería utilizar ETL?

Si bien se puede pensar que la incorporación de ELT puede reemplazar del todo a ETL, no es del todo correcto, dado que aún hay casos en los que se puede utilizar sin problemas, por ejemplo, cuando utilizamos sólo una herramienta, cuando tenemos sólo un ambiente de recursos o cuando queremos mantener el estándar.

Un ejemplo del uso de ETL sería extraer las ventas de un cliente, agruparlas por fechas y cargarlas en otra fuente que será posteriormente utilizado para reportes comerciales.

¿Cuándo debería utilizar ELT?

Cómo se comentó anteriormente ELT ha crecido en popularidad por el uso de tecnologías cloud, dado que permite agilizar la migración a la nube y reducir costos fijos onpremise, debido a la implementación de soluciones SAAS o PAAS.

Un ejemplo del uso de ELT sería extraer datos de clientes de una base de onpremise, subirlos a la nube y encriptarlos en ésta. Si bien dicho proceso se podría realizarse con un ETL, implicaría que el encriptado de datos (que es un procesamiento altamente costoso) se ejecutaría en un ambiente onpremise con mayor administración y mayores costos, por otro lado, si la data en la nube se utilizará para otros casos de usos, se debería desencriptar, generando una mayor carga operacional para los ingenieros de datos.

¿Qué opción elegir?

La decisión depende principalmente del estado actual de tu compañía, por ejemplo, si ya dispones de un sistema ETL que funciona óptimamente y sin problemas, no hay necesidad de cambiarlo. Si, por el contrario, la empresa está migrando sus repositorios de datos o creando nuevos en la nube, sería interesante probar un enfoque ELT.

¿Quieres mejorar el procesamiento de datos?

Si te gusto este blog y quieres optimizar el procesamiento de tus datos, no dudes en revisar nuestras servicios

¡QUIERO SABER MÁS!