IAC o infraestructura como código, es un paradigma para la gestión de infraestructura que consiste en el aprovisionamiento y gestión de infraestructura mediante código, en vez de hacerlo a través de scripts manuales.
Con IAC puedes automatizar tu infraestructura reduciendo los errores en producción durante la generación de servidores, sistemas operativos, almacenamiento, configuraciones u otros recursos.
La diferencia entre los enfoques declarativo e imperativo
IAC se puede utilizar mediante un enfoque declarativo o imperativo.
El enfoque declarativo define el estado deseado de los sistemas, incluyendo los recursos y las configuraciones que necesites
El enfoque imperativo define los comandos específicos para lograr la configuración deseada
Muchas herramientas de IAC utilizan un enfoque declarativo y prepararan la infraestructura deseada de manera automática.
En el caso de realizar cambios al estado deseado en el enfoque declarativo, la herramienta de IAC los aplicará automáticamente, mientras que en el enfoque imperativo requerirá que usted resuelva cómo se deben aplicar.
La mayoría de las herramientas de IAC pueden operar con ambos enfoques, pero tienden a dar prioridad a alguno de ellos.
Ventajas de la IAC
La preparación de infraestructura siempre había sido un proceso manual, largo y costoso.
Con la aparición de nuevas tecnologías como virtualización, contenedores y cloud computing las empresas requieren una forma de desplegar en producción sus aplicaciones en forma regular y reduciendo los riesgos humanos que pueden ocurrir en dichos despliegues. Por otro lado, las empresas se han visto obligadas a optimizar sus costos de operación, necesitando mecanismos que les permitan deshabilitar su infraestructura cuando no la requieran de una forma automática.
IAC permite que su empresa gestione las necesidades de infraestructura mejorando la uniformidad, reduciendo los errores y su respectiva configuración manual.
A continuación algunos beneficios de IAC:
Reducción de costos
Reducción de time-to-market
Disminución de la cantidad de errores
Mayor uniformidad de la infraestructura
Eliminación de los desajustes de configuración
¿Por qué es importante la IAC para DevOps?
IAC es fundamental en la implementación de prácticas DevOps, dado que permite a los desarrolladores no tener que realizar el trabajo de preparación de ambientes, pudiendo generar su infraestructura con la ejecución de un script.
Con la generación de un script de infraestructura como código puedes implementar una solución en distintos ambientes, estandarizando los recursos generados en cada uno, por último se tiene que IAC puede ser ejecutado en etapas de flujos CI/CD permitiendo generar automatizaciones completas al ciclo de vida de tus aplicaciones.
¿Quieres mejorar tu operación?
Si te gusto este blog y quieres implementarlo en tu compañía no dudes en revisar nuestro servicio de CI/CD & GitOps.