¿Qué es un Data Lakehouse?

En este articulo veremos ¿Qué es un Data Lakehouse? y cuales son sus beneficios con respecto a otras arquitecturas

A medida que avanza la evolución de los almacenes de datos y lagos de datos, se ha vuelto más difícil mantenerlos y operarlos, dado que cada uno representa una solución muy diferente a la otra. 

Ambas tienen sus propias identidades y sus fortalezas para solucionar determinadas problemáticas.

A continuación exponemos las ventajas de cada uno:

  • Las ventajas de Data Warehouse se centran en analizar datos estructurados, SQL y entregar transacciones de bases de datos compatibles con ACID
  • Las ventajas de Data Lake se centran en analizar todo tipo de datos estructurados, semi estructurados, no estructurados
Data Lakehouse

Los Data Warehouse tienen problemas en el soporte para ingeniería de datos avanzada, ciencia de datos y aprendizaje automático.

Por ejemplo, su incapacidad para almacenar datos no estructurados para el desarrollo del aprendizaje automático. Además, cuentan con software patentado de alto costo y que tiene dificultades para integrarse con herramientas de ciencia de datos e ingeniería de datos de código abierto más plataforma en la nube.

Por otro lado, los DataLakes normalmente luchan con la calidad de los datos, el soporte transaccional, la gobernanza de y los problemas de rendimiento de sus consultas.

Los lagos de datos construidos sin habilidades vitales, capacidades clave y tecnologías especializadas inevitablemente se convertirán con el tiempo en «pantanos de datos».

Esta puede ser una situación difícil de revertir, especialmente si el volumen de datos y la velocidad continúan aumentando.

Por lo tanto, un Data Lakehouse integra y unifica un Data Warehouse y un Data Lake para combinar lo mejor de ambos mundos y construir de manera flexible y elástica un ecosistema que respalde sin problemas la inteligencia empresarial y los informes, la ciencia de los datos y la ingeniería de datos, el aprendizaje automático e IA.

Si deseas conocer la arquitectura de datos que se convirtió en tendencia en los últimos años, puedes ver el siguiente enlace DataMesh

¿Quieres actualizar tu arquitectura de datos?

Si te gusto este blog y quieres implementar esta arquitectura en tu compañía, no dudes en revisar nuestros servicios

¡QUIERO IMPLEMENTARLO!