¿Qué es un Data Mesh?

En este articulo veremos ¿Qué es un Data Mesh? y sus beneficios

Data Mesh promueve que las áreas de negocio sean responsables en la gestión de datos removiendo los “cuellos de botellas” generados por arquitecturas centralizadas (Datalake)

Considerando lo anterior, Data Mesh no es sólo tecnología, también es una cultura.

Hacia la democratización de datos

A medida que aumenta el número de fuentes de datos, también aumenta el número de pipelines para conectarlos

Actualmente las organizaciones se ven obligadas a contratar un gran número de profesionales especializados en datos que se encargan de realizar tareas de datos.

No obstante, por los distintos niveles de expertise van acumulando problemas de escalabilidad.

Entre los cuales se encuentran:
 
  • Distanciamiento entre los equipos de tecnología y negocio
  • Gestión de solicitudes con “cuellos de botella”
  • Mayor número de especialistas para escalar

Los 4 principios de Data Mesh

Propiedad impulsada por el dominio: transferir la propiedad de los datos a las manos de los dominio (ejemplo gerencias, departamentos, etc.), siendo los dueños y teniendo la responsabilidad de asegurar su calidad y seguridad.

domain-ownership

Datos como producto: El objetivo es que los dominios sean capaces de generar sus productos de datos, mantenerlos, validar y mejorar su calidad.

Por ejemplo, un producto de datos creado por el equipo de atención al cliente sea aprovechado por el equipo de ventas.

data-as-product

Infraestructura de autoservicio: se refiere a que las tareas complejas implicadas en la generación de recursos y espacios de desarrollo, sean simples y en modalidad de autoservicio para que los usuarios de los dominios de negocios puedan escalar sin depender de especialistas. El Data mesh se basa en la gestión y operación de datos mediante una plataforma compartida y un conjunto de herramientas y servicios que los equipos de los dominios de negocio puedan utilizar.

self-infra

Gobernanza federada: se refiere a los métodos que nos permiten obtener un equilibrio entre las políticas y las acciones realizadas por los dominios de negocio, con la finalidad de no arriesgar la privacidad, el incumplimiento de políticas y la escalabilidad de los dominios de negocio. 

federated-governance

Tecnologías en Data Mesh

En la actualidad hay gran confusión en qué tecnologías y herramientas se deben utilizar en la construcción de un Data Mesh. 

Para responder esto se debe optar por generar un ecosistema con las plataformas actuales, sin representar un cambio total de su arquitectura. Pudiendo incorporar servicios y herramientas de su proveedor cloud, open sources o desarrollos in-house lo importante aquí es automatizar la gestión y operación de sus datos. 

Si quieres saber más acerca de Data Mesh visita la siguiente página

¿Quieres actualizar tu arquitectura de datos?

Si te gusto este blog y quieres implementar esta arquitectura en tu compañía, no dudes en revisar nuestros servicios

¡QUIERO IMPLEMENTARLO!